Imagen Rural

Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos

El objetivo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de buenas prácticas
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:21

Con el lema “Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado”, se conmemora 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

El evento celebrado cada noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antimicrobianos y promover la aplicación de buenas prácticas.

El investigador del Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar, Mariano Fernández Miyakawa, sostiene que “es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción con el fin de reducir y prevenir la aparición y propagación de la resistencia”.

Según el especialista y coordinador del Proyecto Disciplinario “Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas”, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. “La resistencia a los antimicrobianos, y particularmente a los antibióticos, está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos”, enfatizó Fernández Miyakawa.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el sector, el especialista también se refirió a las pérdidas en el sector productivo y a las restricciones del comercio internacional.

“Desde hace más de 15 años, en el Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar trabajamos en el desarrollo y evaluación de alternativas al uso de antimicrobianos de síntesis química para prevenir y controlar enfermedades bacterianas y parasitarias”, indicó el del INTA.

A su vez, explicó que también estudian el impacto del uso de antimicrobianos en el desarrollo de la resistencia y el estudio de mecanismos de transmisión de dicha resistencia. “El objetivo de este esfuerzo es reducir la generación y dispersión de la resistencia antimicrobiana en la producción animal, manteniendo o mejorando la eficiencia productiva”, explicó el investigador.

En línea con lo que promulga la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el INTA se impulsan el uso responsable y consciente de los antibióticos.

Valorar noticia

Comentarios