Imagen Rural

Recibidores de granos paran por 24 horas

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) lleva a cabo un paro desde este lunes y por 24 horas. Por la medida de fuerza, quedan suspendidas las actividades en los puertos privados de toda la Argentina.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:43

La decisión fue tomada luego de que el gremio no llegara a un acuerdo con la Cámara de Puertos Privados por las paritarias y por ciertos cambios que se realizaron en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La Cámara de Puertos Privados Comerciales se mostró en contra de la protesta y lo consideró «ilegítima y carente de fundamento». Además, aseguró que el objetivo del sindicato es «reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas». No obstante, la URGARA remarcó que llevará adelante «un plan de lucha progresivo y cese de la actividad granaría en puertos de todo el país, ante el fracaso de la negociación con la Cámara de Puertos Privados».
Mediante un comunicado, el sindicato recordó «el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral el pasado 27 de agosto, sin posibilidad de ser extendida nuevamente» y adelantó que el próximo martes se presentarán en el Ministerio de Trabajo en busca de «lograr acuerdos». «Después de semanas de negociaciones, nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país», afirmó.

Además, subrayó: «No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos». «Las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor», precisó.

En respuesta, la Cámara de Puertos sostuvo que ante «las dificultades económicas existentes y la importante pérdida de puestos de trabajo producto de la coyuntura, la medida anunciada es un acto de extrema irresponsabilidad». En esta misma línea, consideró que el paro «pone en evidencia la falta de solidaridad nacional de estos dirigentes sindicales, que representan a trabajadores que forman parte de una actividad que ha sido declarada esencial por el propio gobierno nacional y que tiene elevados salarios».

Valorar noticia

Comentarios