TAURA CON DINERO AJENO:

Con lo recaudado en el año se podría mejorar tres veces la red de caminos rurales

En el Día del Agricultor una reflección sobre como el estado municipal, provincial y nacional no usa el dinero de la producción del campo argentino para apoyar al sector descuidando por ejemplo, entre otras muchas cosas, los caminos rurales.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:42

Los ingresos por la tasa Vial de caminos en el municipio de Carlos Casares son muy importantes y la cobranza de los mismos sigue siendo muy firme y a buen precio por hectárea si comparamos con los partidos vecinos. En lo que va del año esos ingresos representan el ingreso mas importante genuino de nuestro partido, sin contar la coparticipación provincial, a lo que se le debe agregar los que se le agrega para combatir el acasio negro, la ayuda para bomberos y el porcentaje para obras que se deben pagar en la misma factura.

Todo ese dinero alcanzaría para realizar dos y tres veces todas las tareas de perfilado, bacheo, alteo, limpieza de cunetas y alcantarillas de todos los caminos del partido de Carlos Casares y no solo los caminos reales a las localidades, sino también los vecinales y secundarios, sin embargo gran parte de ese dinero no se usa en caminos, sino que va a parar a gastos generales, subsidios, sueldos y sobresueldos, política asistencialista, etc. etc.

QUE PASA A NIVEL NACIONAL CON LAS RETENCIONES

Los ingresos tributarios por derec hos de exportación siguen muy firmes en línea con la fortaleza de los precios internacionales de los productos agroindustriales y en lo que va del año ese impuesto representa 8 de cada 100 pesos de la recaudación total (incluyendo contribuciones de la seguridad social). En los primeros ocho meses del presente año la recaudación por retenciones –realizada casi en su totalidad por empresarios agropecuarios– fue de 634.607 millones de pesos, una cifra que permitiría mejorar tres veces toda la extensión de la red de caminos rurales presente en la Argentina.

Si se considera un costo de 5,50 millones de pesos por kilómetro de camino rural –para realizar tareas de perfilado, bacheo, alteo, limpieza de cunetas y alcantarillas–, entonces la recaudación por derechos de exportación en lo que va del año permitiría poner a punto 1,23 millones de caminos rurales, una cifra que representa tres la red vial rural presente en las diferentes regiones productivas argentinas.

Los derechos de exportación son la cuarta fuente de recaudación impositiva del Estado nacional, por detrás del impuesto a las Ganancias con 1.431.775 millones de pesos en enero-agosto de 2021, el IVA a las operaciones internas (1.226.650 M/$) y el IVA a las operaciones de comercio exterior (756.720 M/$).

En los siguientes puestos del “ranking” recaudador se ubican el impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios con 449.234 millones de pesos; derechos de importación y tasa de estadística (221.062 M/$) y combustibles (212.685 M/$).

En lo que respecta a los ingresos por seguridad social, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron 586.188 millones de pesos en concepto de aportes personales y 850.241 millones por contribuciones patronales.

Valorar noticia

Comentarios