DONDE IREMOS A PARAR...?:

En plena cosecha gruesa, falta gasoil

La falta de gasoil a precios competitivos no solo afecta al camionero sino también a productores y contratistas agrícolas que no obtienen combustible para sus cosechadoras, ni tampoco neumáticos ni piezas para mantener en marcha sus equipos sin pagar sobreprecios.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 10:55

Luis "Fredy" Simona, vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), lamentó el momento "muy complicado y delicado" que deben enfrentar los prestadores de servicios rurales, a partir de la provisión de equipos para cosechar granos como soja y maíz.

Al faltante de combustible para la maquinaria agrícola, también se le suma desde noviembre de 2021, la falta de neumáticos para cosechadoras, fertilizadoras y pulverizadoras, que gastan muchas cubiertas en los lotes y deben ser renovadas para continuar con las labores rurales. "No hay neumáticos y otros insumos importados. Si los conseguimos tenemos que pagar sobreprecios que debemos absorber", aseguró el directivo.

"Falta gasoil en el campo, principalmente para el trabajo de las cosechadoras en el oeste de la provincia de Buenos Aires y también en el sur de Córdoba, donde se está levantando la soja de primera. Es tal como le sucede al transporte, sin embargo, el contratista no puede parar, está obligado a cumplir con el cliente que necesita trillar los granos. Y los proveedores que la tienen no los quieren vender por el precio de reposición. Por ello le aplican un sobreprecio", aseguró Simone.

El directivo de FACMA reconoció que persisten actitudes "especulativas" dentro de los proveedores mayoristas de gasoil para atender la demanda del campo y también del autotransporte de carga. "El estacionero quiere cobrar precios muy altos ya que dicen que no saben cuánto deberán pagar por el combustible que repongan. Esto crea mucho malestar e incertidumbre a la vez", aseguró.

"La situación se agrava día a día. Vemos un desinterés por solucionarlo desde el ámbito oficial. Veremos como continúa. El panorama es poco alentador, en el sector de los contratistas y productores, estamos atados de pies y manos, ya que hay que cumplir con la trilla.

Valorar noticia

Comentarios