EL PAÍS KK:

El productor argentino es quien menos cobra por tonelada de soja en la región

El productor argentino cobra USD 144 por tonelada de soja, mientras que los del Uruguay perciben USD 512 (256% más), los de Brasil, USD 510 (254% más); los de Paraguay, USD 498 (245% más) y los de EE. UU., USD 530 (268% más).
jueves, 28 de julio de 2022 · 11:14

Los agricultores de soja argentinos son quienes menos dólares obtienen en América, muy por debajo del nivel internacional, por la venta de su cosecha de la oleaginosa, debido a los derechos de exportación (retenciones) y a la brecha cambiaria de más del 150%, entre el dólar oficial y el libre.

Un trabajo del contador, analista, productor agropecuario cordobés y ex secretario de Valor Agregado de la Nación del Ministerio de Agroindustria, durante la primera parte del gobierno de Mauricio Macri, Néstor Roulet, mostró que el productor argentino cobra USD 144 por tonelada de soja, mientras que los del Uruguay perciben USD 512 (256% más), los de Brasil, USD 510 (254% más); los de Paraguay, USD 498 (245% más) y los de EE. UU., USD 530 (268% más).

También en maíz. Estas considerables diferencias se reflejan también en el caso del maíz, el segundo complejo exportador argentino en cuanto al aporte de divisas. Al respecto, Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) la Fundación Mediterránea, en Córdoba, comparó la realidad de un productor argentino con el de Brasil.

Al respecto, Garzón explicó que en julio el productor maicero local cobra en el puerto de Rosario el equivalente en pesos a USD 98 dólares CCL, mientras el brasileño recibe 238 dólares libres de polvo y paja, en el puerto de Paranaguá, que es uno de los más grandes de Brasil. Esto implica que el productor argentino cobra 41% de lo que recibe su colega brasileño.

Explicado de otro modo significa que el productor brasileño cobra 143% más en dólares. En maíz la diferencia es menor que en soja porque ese cultivo paga menos retenciones, explicó Garzón: el derecho de exportación del poroto de soja es del 31% (y de 33% en el caso del aceite y la harina), mientras que en maíz, trigo y girasol es de 12%.

Comentarios