Locales

Sencilla, emotiva y especial edición de la Fiesta Nacional del Girasol

Así se sintetiza el acto protocolar de la edición especial de la principal festividad de los casarenses.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:36

Este fin de semana debió haberse realizado la XXIX edición de la Fiesta Nacional del Girasol pero, a raíz de los hechos conocidos enmarcados en la pandemia del COVID-19, hoy domingo se llevó a cabo solamente la bendición de la semilla.

"Agradezco a los que están y a los que no vinieron, al personal de salud, a la gente que trabaja en el vacunatorio y a todos los vecinos, porque gracias al esfuerzo de todos logramos bajar mucho los casos, y esto  nos da tranquilidad, nos permite seguir adelante con optimismo y esperanza ” dijo que el Intendente Municipal, Walter Torchio.

“Estamos acá para reconocer la historia pero también para seguir trabajando con la mirada en el futuro, este es un presente difícil marcado por la pandemia a la que nos tuvimos que adaptar y por eso, no sólo agradezco al campo, sino también al comercio, a la industria, a las instituciones a cada vecino, pero muy especialmente al personal de salud", y continuo diciendo que, “bendecir esta semilla es un acto de fe, que tiene que ver con la esperanza, con la vida y el trabajo; sigamos unidos para que pronto retornemos a la normalidad. Reconozco el trabajo de la Comisión, de nuestra Reina y de sus consagradas por acercar a propuestas y mantener viva esta tradición de nuestra Fiesta Nacional de la cual nos sentimos orgullosos”completó el Ejecutivo al pie del altar embellecido con objetos históricos del Museo Histórico Municipal y de la Sociedad Israelita.

También el Presidente de la Fiesta Nacional del Girasol, Isaúl Wilner, dejó su mensaje. "Hoy al igual que años anteriores, agradezco a todos los integrantes de la fiesta que trabaja todo el año", agregando que "es este cultivo el que nos tiene que seguir guiando hacia el futuro".

Concursos de barbijos y vidrieras

Elva Herminia Belizán resultó ganadora entre los 27 diseños presentados, según la elección del jurado integrado por Carla Rinaldi, Violeta González y Gladys Álvarez.

Todos tuvieron su justificación y, ésta es la de la ganadora. “Lo que más nos representa como ciudad y en nuestras festividades son las tres palomas blancas llevando un hilo de cada color de la bandera del partido, simbolizando a las comunidades fundadoras y acercándolo al sol con su color amarillo presente en la bandera y en los girasoles tan vistos en nuestros campos”.

El Intendente Torchio, junto al Presidente de la Fiesta, Isaul Wilner y la reina Nacional, Violeta González hicieron entrega de los $30 mil de premio a la ganadora de los barbijo.

La segunda propuesta hecha por la Comisión del evento fue la decoración de vidrieras; Loana Damín y Fernanda Etcheverry, son las autoras de la triunfante correspondiente a la firma CH Automotores. Y lo propio hizo el Jefe Comunal con la ganadora de la vidriera destacada quien obtuvo $50 mil de premio, premio que quedó para la firma CH Automotores.

La palabra de la XXVIII edición de la Fiesta Nacional del Girasol, Violeta González

"Agradezco al Intendente y al Presidente de la fiesta por tomar la decisión de hacer este acto protocolar y, por decidir darnos la oportunidad de continuar un año más cómo representantes de la fiesta porque este año no pudimos hacerlo a raíz de la pandemia aunque, estuvimos presentes en diferentes fiestas provinciales y nacionales participando por internet y, siendo reveladoras  con las entrevistas por las redes sociales de la fiesta. Por eso, también respeto y valoro mucho la decisión".

En su discurso González resaltó y respaldó la decisión de seguir adelante con la elección de la reina porque "somos embajadoras culturales, y nos hace felices representar a nuestro pueblo. No somos ni nos sentimos cosificadas", cerró emocionada la joven de Bellocq que, tras un cerrado aplauso del público presente, dio paso a la Hermana Elena, Sergio Sabattini y Rebeca Rubistein para llegar al momento culmine de la bendición de la semilla de Girasol.

El dúo integrado por Ariel Lambre y Alejandro Lamas sumó a la edición especial de la fiesta con música referida al cultivo de la tierra y un himno a Casares y su gente. Fue un acto sencillo, emotivo e histórico enmarcado por la Pandemia.

Desde el Intendente Municipal, el Escribano, Walter Torchio, acompañado por su esposa, Andrea Grobocopatel, el presidente de la fiesta y Subsecretario de Producción, Comercio, Industria y Tecnología, Isaul Wilner, autoridades y Concejales del Concejo Deliberante y funcionarios del Estado local encabezados por el Secretario de Gobierno, Marcelo Agradi, miembros del HCD, Jefe Distrital de Educación, integrantes del Consejo Escolar y representantes de la Iglesia Católica, Evangélica y de la Sociedad Israelita, de la Comisión de la fiesta y vecinos dijeron presente.

Y por supuesto, la Miss Simpatía, Liz Arce, la Miss Elegancia, Rocío Amengual, la Segunda Princesa, Victorina San Rufo,  y la Miss Girasolito, Catalina Miglia acompañaron y fueron protagonistas junto a la Reina del Partido y Nacional, ya mencionada, Violeta González.

Comentarios