LUZ Y GAS:

Subsidios de luz y gas: habilitaron tres nuevos días para quienes todavía no se escribieron

Este martes termina el periodo de inscripciones, pero se confirmó que los usuarios que aún no lo hicieron tendrán una nueva oportunidad. Quienes no se anoten deberán pagar la tarifa plena con aumentos de hasta 1.300 pesos.
martes, 26 de julio de 2022 · 10:41

Hoy cierra el período de inscripciones para acceder a la segmentación de tarifas de servicios de luz y gas estipulado por el Gobierno Nacional. Quienes no se anoten serán incluidos dentro del segmento más alto, que pasará a pagar la tarifa plena, con aumentos entre los $1.200 y $1.300 por mes.

Pero en las últimas horas se confirmó que aquellos usuarios que no llegaron a cargar sus datos en los plazos previstos, van a tener una nueva oportunidad. Entre este miércoles 27 y el viernes 29 podrán anotarse sin restricciones por número de DNI.

Hasta el momento más de 3,6 millones de hogares accedieron al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La inscripción se realiza por etapas, desde la semana pasada y el sábado empezó la etapa final, que se extenderá hasta hoy inclusive, para usuarios con DNI 6, 7, 8 y 9.

El formulario que debe llenarse para mantener el subsidio está disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el trámite también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de ANSeS.

Para inscribirse se piden datos del usuario, como el número de cliente y número de medidor de cada servicio; el número de DNI con su correspondiente número de trámite; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Y para obtener un turno presencial, los usuarios tienen que acudir a la ANSeS y presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad.

El 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena. De acuerdo al nivel de ingresos, de dividió a los usuarios en tres categorías:

 Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

 Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2. No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

 Nivel 3: usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

La segmentación energética, según el Gobierno, es una iniciativa para "ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar". (NA)

Comentarios