LA VENGANZA DE CRISTINA:

El fallo del juez Bava con el que procesó a Macri se basa en un informe de Inteligencia de Leopoldo Moreau

El juez suplente de Dolores basa su línea argumental en ese informe que la oposición rechazó por parcial y subjetivo y sigue los lineamientos de su antecesor y miembro de “Justicia Legítima” Alejo Ramos Padilla.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 21:33

El fallo del juez Bava que procesó a Macri por supuesto espionaje ilegal tiene, a primera vista, una serie de contradicciones, según fuentes judiciales con acceso al expediente. De una primera lectura de la resolución de 170 páginas, las fuentes resaltaron:

- Primero se basa en un informe de la comisión de Inteligencia que presidente el ultracristinista Leopoldo Moreau y que la oposición rechazó por parcial y subjetivo.

- Además, Bava elogia un editorial de La Nación que precisamente crítica duramente ese informe de Moreau y la filtración del nombre de dos mil agentes de inteligencia durante la gestión de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño y denunciante de la causa contra el ex presidente. Caamaño es, además, presidenta de Justicia Legítima.

- El juez cita la teoría judicial del dominio del hecho que el kirchnerismo usó para condenar a militares en juicios por la represión ilegal y que se niega a aceptar en las causas en que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una supuesta asociación ilícita.

- Bava sigue la línea política de su antecesor y miembro de Justicia Legítima, Alejo Ramos Padilla y habla de espionaje ilegal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata dijo que un particular no puede ser acusado de violar la ley de Inteligencia. D’Alessio tiene una condena por un intento de extorsión, procesamientos por el mismo delito y por integrar una asociación ilícita.

- En esa línea de Ramos Padilla –ascendido por Cristina Kirchner al juzgado de La Plata- Bava sostiene que fueron “ilegales” las escuchas al ex secretario de Coordinación Roberto Baratta mientras estuvo preso en Ezeiza, a pesar de que el juez que tiene el caso Marcelo Martínez de Giorgi convalidó su legalidad. Las escuchas habían sido ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, porque –como luego se comprobó- el “Rey de la Efedrina”, Roberto Segovia, estaba dando órdenes desde la cárcel para armar bombas. La denuncia a Lomas también la hizo Caamaño.

- Dijo Bava “estos últimos habrían sido quienes llevaron a cabo acciones de espionaje ilegal en el Complejo Penitenciario Federal I, para vigilar y controlar los movimientos y las acciones que desarrollaban las personas que se encontraban privadas de su libertad, en su gran mayoría ex funcionarios públicos”. “Entre estas escuchas ilegales surgían las referidas anteriormente que motivaron las causas paralelas a la Causa Nº FMP 88/2019, en el fuero capitalino”, agregó Bava que parece no leyó la causa de Martínez de Giorgi.

- Bava hace un esfuerzo para unir argumentalmente el caso D’Alessio, la causa AMBA –que pese a ser del Gran Buenos Aires- también quedó en Dolores, y el caso del submarino San Juan. En la causa está comprobado que D'Alessio no perteneció ni pertenece a ningún organismo de inteligencia nacional o internacional.

- “Lo que pretendo en este apartado -de una manera muy sintética y concreta- es ilustrar cómo todos estos procesos judiciales en los que se investigan hechos de espionaje ilegal ocurridos en distintas jurisdicciones, se encuentran íntimamente vinculados, mantienen un mismo modus operandi y respondían a un mismo interés común”, escribió el magistrado siguiendo la línea de Ramos Padilla.

- En palabras del informe de Moreau, resaltó el juez Bava , en el mismo se expuso: “la existencia de un método ejecutado por una organización, cuyo propósito consistió en: (I) Producir información para incidir en procesos judiciales en trámite; (II) Facilitar dicha información a los medios de comunicación para su eventual difusión, de acuerdo con las necesidades del plan; (III) Neutralizar, estigmatizar, suprimir civilmente, desprestigiar, hostigar, extorsionar y perseguir a opositores políticos. Ello en un proceso de retroalimentación sistemático”.

- Luego sigue basando su fallo en un informe del Frente de Todos y de Moreau, el diputado que llevó a Moreau a Ramos Padilla al Congreso en marzo de 2019 donde denunció que había descubierto “la organización de inteligencia nacional e internacional” más grande de la historia Argentina y que el caso iba a perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Irán y Israel. Nada de eso pasó y D’Alessio, tampoco era el director regional de la DEA como publicó falsamente el periodista Horacio Verbistky, al iniciar el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

- “En lo que hace a los hechos que se investigan en esta causa el informe establece que: “el espionaje no solo se expandió a referentes políticos, sindicatos y gremios, sino que, tal como se desprende de las declaraciones tomadas por esta Comisión, las familias del submarino ARA San Juan, volvieron a ser víctimas del estado, a partir de una incuestionable vulneración de sus derechos a la privacidad e intimidad”, dijo Bava al volver a elogiar el informe de Moreau. En el informe de la comisión de inteligencia del Congreso, que domina el Frente de Todos, habría colaborado la abogada y asesora de Moreau, Natalia Salvo, quien apareció como abogada del "productor agropecuario jubilado" Pedro Etchebest, quien llevó deliberadamente el caso a Dolores.

Valorar noticia

Comentarios