Nacionales

El Gobierno analiza implementar un confinamiento por nueve días

La explosión de casos que se registraron en los últimos días encendió las alarmas del Ejecutivo y las provincias. Habrá anuncios en las próximas horas.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:40

20 de mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández evalúa implementar un confinamiento estricto durante los próximos nueve días para frenar la aceleración en la curva de contagios de COVID-19, tras el récord de casos que se registró este miércoles. El anuncio se haría oficial en las próximas horas y la medida comenzaría a regir desde este sábado a las 00 hasta el domingo 31 de mayo.

La decisión tuvo el respaldo de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, trascendió que se preservarán las actividades esenciales.

Entre los consensos que hubo para la aplicación de restricciones para limitar la circulación se destaca la aplicación de controles interjurisdiccionales en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre los cuales se encuentra La Plata. El objetivo de Provincia y Ciudad es coordinar esfuerzos para revisar los permisos de las personas autorizadas para transitar, por desempeñar tareas esenciales para que la actividad económica no se vea afectada.

Este miércoles y jueves, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con los gobernadores y les comunicó su intención de endurecer las medidas para frenar la circulación de personas. En ese marco, señaló que “es el peor momento de la pandemia” y remarcó que "el sistema de salud resistió gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno, pero no se puede dejar crecer más los casos, porque si no, no hay sistema de salud que aguante".

Sobre la implementación de controles para se cumplan las medidas, el mandatario argentino resaltó: "Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones más de AstraZeneca, Sputnik y Covax".

Cabe señalar que el grupo de expertos que asesoraron al Presidente ya le habían solicitado que se endurezcan las medidas para frenar la circulación del virus. 

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este miércoles 39.652 casos y 494 muertes por el virus en el territorio argentino, la situación más compleja desde el inicio de la pandemia. En el informe epidemiológico se destaca que en la actualidad hay 5.877 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,4%.

Coronavirus en Argentina: confirman 35.884 casos y 435 muertes en las últimas 24 horas

 

Valorar noticia

Comentarios