Nacionales

El Gobierno prepara un nuevo aumento en la tarifa de gas

Después del anuncio del 9% de aumento en la tarifa eléctrica, se viene otro aumento en el gas que sería del 7%. En plena segunda ola y la llegada del frío, el Gobierno acelera el proceso para la suba, que se hará efectiva en los próximos días.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:59

El Gobierno anunciará en los próximos días una suba del precio de gas de entre el 6% y 7% para usuarios residenciales y de 4% para pymes, que empezará a regir a mediados de este mes. Este incremento se suma al ya anunciado respecto a la energía eléctrica, que aumentará un 9%.

Con el nuevo cuadro tarifario, un cliente residencial que gasta actualmente $ 1640 mensuales en promedio, pasaría a pagar $ 1750 por mes, con un alza de 110 pesos.

Con el incremento también quedará fijo el precio mayorista del gas -en "boca de pozo" o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST-, que compran las distribuidoras a las productoras como YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall Dea y Pluspetrol, entre otras firmas, y el que le compran a la estatal Integración Energética Argentina (IEASA), que se encarga de las importaciones.

Según el informe técnico presentado por la Secretaría de Energía el 15 de marzo en una audiencia pública, el costo de la provisión de gas natural para todo el sistema rondará este año los $ 110.000 millones.

 

Valorar noticia

Comentarios