HECHO EN JUNÍN:

Un Tren Museo recorre desde hoy la Provincia de Buenos Aires

Se trata del Tren Museo Itinerante que comenzó hoy su recorrido en Junín y continuará por otras localidades de la provincia acercando a vecinos el patrimonio histórico cultural ferroviario.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:51

13 de agosto de 2021.- Como herramienta de entretenimiento y conocimiento para todas las edades, el Tren Museo Itinerante estará rodando por diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, acercando el patrimonio histórico cultural ferroviario de forma libre gratuita a todos los argentinos y argentinas.

De la inauguración participaron el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.

La propuesta es llevada adelante por el Gobierno Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, presidido por Damián Contreras y dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y está acompañada por muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el acto inaugural realizado en la ciudad de Junín, y tras expresar que “tiene una carga emotiva fuerte estar inaugurando este recorrido en esta ciudad, con los trabajadores de la COOTAJ, hoy trabajadores del Taller Mario Meoni”, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera sostuvo: “Venimos al inicio de esta recuperación de la memoria y de la historia del patrimonio cultural de las argentinas y argentinos”.

En esta línea, amplió: “Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia, el tren es cultura porque resalta nuestros valores artísticos, recoge nuestra memoria, la profundiza y pone en valor. Y esto es lo que intenta hacer el gobierno nacional y provincial con un trabajo muy articulado entre nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador, Axel Kicillof. Trabajamos unidos por la reconstrucción de la Argentina ¿Por qué decimos reconstrucción? Porque nos dejaron un país en ruinas, un país que se había endeudado para formar parte de la bicicleta financiera, la fuga de capitales, y eso no se materializó en obras”.

“Llega un nuevo tiempo, el de la pos pandemia, en el que tenemos que estar más unidos que nunca, pensando en la Argentina que queremos, que somos posibles de construir y que soñamos, en la Argentina que nos merecemos”.

A su turno, el ministro Augusto Costa manifestó: “Quiero agradecerle a todo Trenes Argentinos Capital Humano por todo el trabajo hecho, a Alexis especialmente porque cuando le tocó asumir, rápidamente nos pusimos a avanzar en la continuación de todo lo que veníamos trabajando. También a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa que han permitido recuperar cada uno de los coches para este proyecto. A partir de ahora, el Museo Tren Itinerante puede empezar a rodar y recorrer diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires con toda nuestra historia ferroviaria, a partir de lo que se cuenta en el museo, pero también con la posibilidad de conocer nuestra provincia, a sus artistas, artesanos, productores locales y que la llegada del tren sea una fiesta, una oportunidad de encuentros, de compartir momentos, sea una oportunidad de aprender”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras expresó: "Esto es una alegría y un orgullo, porque estos coches estuvieron abandonados y vandalizados, pero llegaron a este Taller Ferroviario con la idea de generar un Museo Itinerante. Este Taller alguna vez albergó a más de 5 mil trabajadores y durante 28 años contó con un grupo de trabajadores que resistió y generó una cooperativa hoy llamada COOTTAJ. Estos trabajadores fueron quienes reactivaron cada una de estas unidades, y quienes hace un mes fueron reincorporados. Gracias Alexis por tu compromiso de llevar adelante este emprendimiento y que nuevamente estén operando los talleres de Junín".

 

Participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli; la diputada provincial, Valeria Arata; los precandidatos a senadores provinciales por el Frente Renovador de Rivadavia, Laura Oliva y Juan Alberto Martínez.

 

EL MUSEO TREN ITINERANTE

 

El proyecto del Tren Museo Itinerante, que es de entrada libre, gratuita y a través de sistema de turnos online para cumplir los protocolos sanitarios, está integrado por una formación con nueve vagones que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres del ferrocarril.

 

La restauración integral de los coches fue realizada en el “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, donde se reutilizaron coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. De esta manera, su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

 

Entre las muestras más destacadas se encuentra el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine; y el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario, significando un entretenimiento para jóvenes y las y los adultos.

 

Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Casa de Moneda y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

CRONOGRAMA: CHACABUCO, RAWSON, MERCEDES Y PILAR

 

El Tren Museo Itinerante, un proyecto llevado adelante por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra actualmente en la ciudad de Junín hasta el próximo 16 de agosto. Luego se trasladará a la ciudad de Chacabuco donde estará desde el 20 al 22 de agosto.

 

Para los ciudadanos y ciudadanas de Rawson, el Tren Museo Itinerante estará disponible el 24 de agosto y posteriormente se encontrará funcionando en la ciudad de Mercedes del 27 al 29 de agosto. Finalmente, el proyecto se mudará a la ciudad de Pilar donde estará del 3 al 5 de septiembre.

 

Hipólito Yrigoyen 250, piso 12 (C1064AAB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

www.argentina.gob.ar/transporte

 

Valorar noticia

Comentarios