ELECCIONES 2021:

Los contagiados Covid o casos sospechosos podrán votar en las PASO

Deberán seguir un “protocolo específico y muy riguroso” para emitir su voto, ya que “nadie estará privado de su derecho
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 15:16

Las personas contagiadas con coronavirus o aisladas por ser contacto estrecho podrán ir a votar el próximo 12 de septiembre en las PASO de las elecciones 2021, “bajo un riguroso protocolo” en el marco de la pandemia. Así lo confirmó el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, quien dijo que los ciudadanos que estén contagiadas de Covid podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. En ese sentido, los aislados por ser positivos de COVID-19 o contacto estrecho, deberán seguir un “protocolo específico y muy riguroso” para emitir su voto, ya que “nadie estará privado de su derecho” a sufragar.

“Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo”, aseguró Schimmel sobre los próximos comicios. El funcionario de la CNE aclaró que “quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa”. “Pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, señaló Schimmel respecto al aval para que voten en las elecciones 2021 las personas contagiadas.

A su vez, Schimmel recordó que hay horarios “prioritarios pero no excluyentes” para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre, de 10:30 a 12:30 horas.

“Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas”, recordó el funcionario respecto de la ampliación de las instituciones para votación que estarán habilitadas en las PASO. Con ese panorama, el Secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.

Valorar noticia

Comentarios