ECONOMIA:

Se renueva hoy el cupo para comprar dólar ahorro

lunes, 31 de octubre de 2022 · 11:02

Con el comienzo de noviembre, se renueva mañana el cupo para comprar hasta u$s200 dólares que permite el Banco Central. Sin embargo, no todos pueden acceder a él y la demanda por la vía oficial cae en proporción con las restricciones que suma el Gobierno para cuidar las reservas.

Por caso, los últimos en entrar al cepo e impedidos de comprar dólar ahorro en septiembre fueron aquellos que pidieron mantener los subsidios en las tarifas de energía. Esa prohibición llevó a que en el noveno mes del año los bancos vendieran 191 millones de dólares para atesoramiento, lo que significó una merma del 24% respecto de los 251 millones dólares de agosto.

En tanto que un millón de personas compraron billetes a precio dólar ahorro (un promedio de u$s186 per cápita), durante septiembre. Fue un marcado descenso respecto de los 1,3 millones que lo hicieron el mes anterior. Cabe remarcar que el dólar ahorro es el más barato del mercado: se vende a unos $268 con el recargo impositivo que se aplica a los $161,50 de la cotización oficial.

Comentarios