Opinión

“Hoy no hay un plan de seguridad Municipal para contener y proteger a los jóvenes”

José Luis Ledesma: Actitud Radical y Evolución Casares preocupados por la seguridad pública
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:44

 Luego del descontrol en el “San Cayetano” el fin de semana pasado;  donde hubo peleas, jóvenes excedidos, agresiones a la autoridad. Lo cual derivó en una persecución de grupos enfrentados. Todo ello  en violación al decreto 8031/73 art. 35 y CC.  Fabio Perelli explicó “La Guardia Urbana y la Policía no cumplieron con su función de prevención”. 

El especialista en Seguridad Pública, -quien estuvo desde inicios y fue responsable de la puesta en funcionamiento de la Guardia Urbana; encargado de conformar el primer centro de monitoreo-, se reunió con el Presidente de la Unión Cívica Radical Sergio Raúl Andreoli; y  la Comisión del Comité U.C.R, y prestó asesoramiento para prevenir lo acontecido. 

Con el objetivo de aportar alguna solución a esta problemática, es que se consultó al especialista en seguridad pública. Según Perelli,  la causal del descontrol del fin de semana se debió a lo siguiente: 

1.- No hay ningún plan de seguridad para actuar preventivamente y con eficacia ante estas situaciones. (Tanto de Guardia Urbana como de Policía)

2.- En la recorrida de la Guardia Urbana, el personal debería haber percatado que había gente reunida (en violación al Decre. 297/20) y en consecuencia dar aviso urgente a la Policía para desmantelar la acumulación de jóvenes. 

3.- Hay cámara de seguridad en la rotonda del CEF; por cuanto el centro estaba en pleno conocimiento de aquello que estaba sucediendo.

4.- Dado que hay decreto presidencial y Ordenanza Municipal que prohíbe reuniones sociales;  es que tendrían que haber actuado, tanto el Centro de Monitoreo, La Guardia Urbana y la Policía de manera coordinada e integral. 

5.- Reconocemos toda la labor que realiza en pandemia la Guardia Urbana, pero aún es necesario capacitar personal para saber lo que deben hacer ante estas situaciones, y evitar que no pasen a mayores. (Prevención) uno de los objetivos principales para lo que fue creada la Guardia Urbana.

Necesitamos conocer por parte de la Dirección de Inspección, cuales son las medidas

 

FUENTE: DIARIO LA VERDAD 

Comentarios