DESDE HOY:

ARBA: cómo adherir al monotributo simplificado

Los contribuyentes de ARBA ya pueden sumarse al régimen simplificado que unifica Monotributo e Ingresos Brutos.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 15:17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que desde hoy las y los contribuyentes bonaerenses pueden adherir al nuevo régimen simplificado de monotributo e Ingresos Brutos, por lo que quienes están catalogados de ese modo pagarán una sola cuota fija mensual, que corresponde a los dos impuestos.

De esta manera quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones y no deberán presentar declaraciones juradas ante la Agencia de Recaudación. El objetivo del gobierno es agilizar y facilitar el cumplimiento tributario, además de que permitirá reducir trámites y quitar carga administrativa.

¿Quiénes se pueden adherir?

Las personas que pueden adherir a este nuevo régimen simplificado son quienes sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos (incluye todas las categorías de Monotributo) y que no estén inscriptos en Convenio Multilateral.

Para este régimen únicamente se contemplará a las personas humanas e incluye sucesiones indivisas, pero se excluye a las personas jurídicas. A la vez que también alcanza a quienes estén registrados en Monotributo nacional con domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires.

¿Cómo iniciar el trámite?

Para poder comenzar con el trámite de adhesión hay que hacer dos simples pasos: primero, ingresar con CUIT y Clave CIT en este link y luego confirmar con un clic la adhesión.

A partir de esta unificación, los contribuyentes harán un solo pago mensual por los dos impuestos; dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales; y ARBA no hará más retenciones y percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.

Así quedan los montos fijos según la categoría

Según informó ARBA, estos son los montos a pagar de Ingresos Brutos por mes de acuerdo a la categoría de Monotributo, vigentes hasta el próximo.

Categoría A: $229

Categoría B: $441

Categoría C: $695

Categoría D: $1172

Categoría E: $1917

Categoría F: $2563

Categoría G: $3269

Categoría H: $6864

Categoría I: $8527

Categoría J: $10194

Categoría K: $11768

Valorar noticia

Comentarios