POLITICA SUCIA:

Así es la mega toma de Los Hornos por dentro

A más de dos años de la toma de Los Hornos, te contamos cómo es la situación de los vecinos que viven en las tierras y qué ocurrirá este miércoles 13 de abril.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 09:29

Ya pasó un poco más de dos años de la toma de las 160 manzanas ubicadas en Los Hornos, La Plata. Tras un comunicado de vecinos de la localidad que anuncian a una marcha a los Juzgados Federales para este miércoles 13 de abril, Infocielo se acercó a conocer la toma por dentro.

La mega toma de Los Hornos es la más grande de la provincia de Buenos Aires. Comenzó el 16 de febrero de 2020, y en varias ocasiones se quiso realizar el desalojo de las personas que, en principio, allí habían levantado chozas con palos y nylon. Hace unos días, el juez Alejo Ramos Padilla archivó la causa que investigaba esa toma por considerar que no se habían cumplido las condiciones que configuran el delito de usurpación.

Fue a través de una Resolución aclaratoria, donde el juez Federal de La Plata expresó que tanto el Estado como los ocupantes habían "entablado un diálogo democrático" para solucionar el conflicto, y que por ellos "no existe un conflicto actual o un perjuicio al titular de los derechos".

Además especificó que "la ley vigente únicamente penaliza a quien, para lograr del despojo del inmueble –y no para mantener la posesión–, utiliza ‘violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad’, elementos que no se verificaron en la causa".

La mega toma de Los Hornos por dentro

En diálogo con Infocielo, uno de los vecinos expresó: "somos gente que trabaja, pero para algunos somos todos malandras. Hay gente que nos quiere sacar y hay gente que necesita estar acá. Si la gente no necesitaría no estaría tomando un terreno o levantando una casilla para vivir" y agregó que les "gustaría estar en mejores condiciones, en una casa con materiales, en algo mejor. No nos gustaría estar así, pero necesitamos lamentablemente".

A más de dos años de la toma de Los Hornos, te contamos cómo es la situación de las personas que viven en las tierras y qué ocurrirá este miércoles 13 de abril.

Al respecto, y sobre cómo viven en la zona, contó que los vecinos organizados pusieron la luz y el agua. "Hicimos todo a recaudación con los vecinos. Hicimos todo nosotros, sin ayuda del municipio, sin ayuda de nadie, sin ninguna política. Somos gente trabajadora, nadie anda robando, nadie anda vendiendo droga".

El vecino, afirmó a este medio que hay terrenos que aún se encuentran desocupados, aunque "la gente que precisa se viene a vivir. Yo estoy viviendo ahí porque necesito". Además afirmó que la idea es armar un barrio, y que todo lo que hoy se puede ver lo construyeron ellos mismos, entre todos los vecinos.

Y es que, tras dos años y dos meses, los terrenos están subdivididos con alambrados y algunas casas dejaron de lado el nylon, para ser levantadas con ladrillos, madera y chapa. "Tenemos buena luz, buenos focos, buena agua, sin ayuda de nadie. Nunca vino un político, nunca vino nadie", dijo el vecino y agregó que al agua la conectaron ellos mismos.

¿Cómo es vivir en esas tierras?

"Si hay que pagar impuestos, estamos dispuestos. Nosotros queremos estar bien. Estamos así enganchados ahora porque no podemos pagar un medidor nosotros para poder pagar la luz" manifestó a Infocielo. Además, agregó que si llegara a ir Edelap a realizar todas las conexiones, "estaría bueno, así podemos armar un barrio bien, un barrio prolijo, algo que pase el micro. Hay gente que vive lejísimos y tiene que caminar para tomarse un micro para ir a trabajar".

Alexis, otro de los vecinos de la toma de Los Hornos, contó que está ahí porque buscaba "un lugar donde estar porque ya me cansé de alquilar" y hace casi un año que vive allí. Quien le contó de esas hectáreas fue un amigo "que ya estaban hace rato. Me dijo que había un terreno, vine y compré la casilla, todo. Me instalé".

Alexis, uno de los vecinos de la toma de Los Hornos que habló con Infocielo.

Respecto a cómo tiene el servicio de agua, explicó que ya existía una manguera cuando él llegó, "lo único que hay que hacer es comprar una manguera para que llegue adentro de mi casa". Además contó que para pagar la luz y el agua, juntan plata entre todos, a modo de cooperativa. Y que para conectar la luz tuvo que pagar $7.000.

Alexis contó a este medio que vive con su pareja y sus hijos. "Trabajo y todo, pero no alcanza para nada. Es difícil porque tenés que comprar materiales, todo, y es plata", explicó respecto a la situación en la que vive.

La toma más grande de la Provincia

La mega toma de Los Hornos es la más grande en la provincia de Buenos Aires. Está ubicada en el terreno del ex Club de Planeadores de La Plata, un espacio que hace décadas iba a ser un aeropuerto para La Plata, pero que nunca llegó a serlo. Hoy el terreno pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se aproxima que allí hay unas 2.500 familias.

La Municipalidad de La Plata, advirtió desde el primer día los riesgos de la ocupación, ya que expresan que constituye un riesgo hídrico para la toda la zona por haberse constituido en terrenos inundables, según estudios que realizó la Universidad Nacional de La Plata.

La mega toma de Los Hornos es la más grande en la provincia de Buenos Aires, y está ubicada en el terreno del ex Club de Planeadores de La Plata.

¿Cuándo será la protesta de los vecinos y por qué?

Mediante un comunicado, vecinos agrupados de la localidad de Los Hornos, manifestaron su desacuerdo frente a la decisión del juez Ramos Padilla de archivar la causa por la mega toma de Los Hornos, al considerar que no hay delito, porque la usurpación "se llevó a cabo durante el día". En ese sentido, se realizará una protesta este miércoles 13 de abril a las 12:00 horas en los Juzgados Federales ubicados en 8 entre 50 y 51.

"Como grupo de vecinos, hartos de los hechos delictivos que sufrimos a diario, ahora con complicidad del mencionado magistrado, y ante el miedo reinante en todos los Hornos en particular, invitamos a marchar", expresan en el comunicado y agregan que será "a modo de protesta y repudio al fallo, de manera pacífica y sin banderas políticas".

Foto: Daniel Olivero - Infocielo

Valorar noticia

Comentarios