70 POR CIENTO EN EL AÑO:

Provincia anunció un aumento de 25 por ciento para estatales

Tras el reclamo de paritarias, Axel Kicillof anunció que todos los regímenes de trabajadores estatales bonaerenses tendrán un aumento de 25 por ciento.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:21

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una suba salarial para trabajadores estatales del orden del 25 por ciento para este mes. La suba alcanza a todos los regímenes de la administración pública provincial. La paritaria anual no está cerrada: habrá una nueva instancia de diálogo en octubre.

El aumento de 25 por ciento se suma a los ya otorgados en marzo, mayo y julio para totalizar un piso salarial de 70 por ciento en el año. Hay que señalar que el IPC acumula 46 por ciento en lo que va del año (los últimos datos corresponden a julio) y 71 por ciento interanual.

“Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo” aseguró el gobernador Axel Kicillof, quien apuntó contra el contexto de “alta incertidumbre internacional" que obliga a trabajar sobre los salarios para que "no pierdan contra la inflación”.

El ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que “Hay un Estado Provincial presente que interpreta y acompaña a la clase trabajadora y un Ministerio de Trabajo feliz de poder continuar con las paritarias abiertas y libres. Es una paritaria muy especial porque de uno y del otro lado de la mesa hay compañeros y compañeras”; y agregó: "Gracias a las paritarias, esa herramienta que nos devolvió Néstor Kirchner en 2003, este Estado Provincial pudo acompañar a todos los trabajadores para que sus salarios no pierdan con la inflación."

Estuvieron presentes representantes de los gremios SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP, AJB y AJAMOP.

La previa del anuncio

Gremios docentes y estatales habían sido convocados por la Provincia de Buenos Aires para una reunión a desarrollarse este martes por la tarde en el marco de las negociaciones por la revisión de las paritarias. Fuentes sindicales ratificaron el encuentro pautado para las 18:30 en Casa de Gobierno, con la presencia de Axel Kicillof confirmada a último momento ya que se encontraba de recorrida por los distritos de Rojas y Colón.

En una primera instancia, fueron llamados los gremios estatales UPCN, FEGEPPBA y ATE, Cicop, judiciales y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). "Vamos todos" aseguró el titular de uno de los sindicatos.

En la Previa se especulaba con aumento de 10% adicional a la cuota de 14% estipulada para el mes de septiembre.

“En diálogos informales suena” indicaron desde uno de los gremios, ante la consulta sobre la posibilidad de sumar un plus de 10% al incremento acordado durante la última revisión paritaria.

El pedido de los gremios tras la disparada de la inflación

El impacto de los últimos tres meses en materia inflacionaria - en especial por los altos índices de julio- llevó a un pedido generalizado de los sindicatos estatales bonaerense para la readecuación del incremento paritario acordado previamente.

Cabe recordar que el Gobierno había planteado en mayo una suba escalonada para llegar al 60 por ciento en diciembre, pero las paritarias ya quedaron desactualizadas. En ese marco, hubo pedidos para la reactivación de las discusiones y hasta planteos novedosos como la posibilidad de sumas fijas – lo sugirió el propio Axel Kicillof- o la posibilidad de analizar un “aumento diferencial” destinado a los sectores más postergados de la administración pública, tal como fue planteado por los estatales de ATE.

La reunión estaba prevista para fines de agosto pero quedó postergada ante la salida de Mara Ruiz Malec de la cartera de Trabajo. En ese marco, la llegada de Walter Correa, un hombre proveniente de las entrañas del movimiento sindical, aumentó las expectativas sindicales como una señal de escucha a los reclamos, aunque aún existe la incertidumbre sobre su margen de acción a partir de las restricciones inherentes a la gestión de gobierno.

Comentarios